Inicio Covid-19 “LA IVERMECTINA” ALTAS DOSIS EN EL TRATAMIENTO DE INFECCIÓN POR SARS COV2...

“LA IVERMECTINA” ALTAS DOSIS EN EL TRATAMIENTO DE INFECCIÓN POR SARS COV2 (COVID-19): UN CASO DE RESOLUCIÓN MOLECULAR

3713
0
resolucion covid19
resolución covid19

Dr. Antonio Camargo Acosta

Médico Oncólogo Clínico

Director Científico del Instituto ONKOS

Asesor del Laboratorio de Biología Molecular y Genomics “XECUENXIA”

La reciente pandemia del coronavirus, ha desatado una carrera sin precedentes a nivel mundial en busca de una terapia ideal contra el patógeno. Científicos de todo el mundo se han puesto rápidamente a la zaga, en la búsqueda del tratamiento o cura a través de medicamentos, vacunas, técnicas y otros, en el intento de eliminar el SARS COV2.

Desde que explotó la epidemia en WUHAN, se analizaron primero, por los equipos  científicos médicos Chinos, miles de librerías sobre fármacos con el propósito de descubrir aquellos con potencial suficiente para eliminar el virus, eligiendo finalmente un reducido grupo de medicamentos luego de semejante tamizaje.

Lo mismo han hecho por su parte, en varios frentes, científicos Europeos y Norteamericanos,  dedicándose prioritariamente al estudio incansable de las estructuras cristalográficas, proteicas y virales, con el afán de encontrar y desarrollar las “vacunas” lo más rápido posible. Así, en un estudio mancomunado a nivel mundial, se permitió obtener y descubrir rápidamente dichas estructuras. Con tal información, compartida entre los diversos equipos, hoy se viene trabajando incansablemente en el descubrimiento de anticuerpos bloqueantes y las ansiadas vacunas.

descubrir aquellos con potencial suficiente para eliminar el virus

Ante el descontrolado avance de la pandemia que ha cobrado ya cientos de miles de vidas a nivel mundial, desde el mes de febrero hasta la actualidad, el uso de ciertos medicamentos guardados en la despensa han recobrado vital importancia, tal es el caso de la HIDROXICLOROQUINA y CLOROQUINA, probadas inicialmente por los chinos, y posteriormente por la famosa combinación experimental realizada por el Instituto de Marsella, liderada por Didier Raoult, quien encontró un pequeño pero notable beneficio de uso combinado entre la Hidroxicloroquina y Azitromicina, sustentado en un estudio de orden científico ampliamente difundido, con una data de más de 1000 pacientes en la que demostró que aquellos pacientes infectados que usaban dicha combinación precozmente, aproximadamente un 0.5% del total de ellos, evitaban llegar graves a los hospitales, a diferencia de la media del 5% que complicaban su cuadro clínico sino no lo hacían. Una diferencia significativa.

Tratamiento Covid19
Tratamiento Covid19

Es el caso del REMDESIVIR por ejemplo, un medicamento muy publicitado desde sus fracasos iniciales en el tratamiento del ébola, pero que cobró cierta relevancia en esta pandemia, convirtiéndose en el medicamento más mediático pero con respuestas significativas bastante pobres, demostrando en un estudio donde sólo acortaba entre 4 a 5 días el período de hospitalización en pacientes graves, pero sin ningún impacto sobre la mortalidad general (misma mortalidad en ambos grupos prácticamente), aún así, la FDA autorizó el uso de emergencia de este medicamento para ser utilizado a la brevedad y seguir juntando data experimental.

El 03 de abril de este año fue publicado rápidamente un Estudio por el Equipo de León Caly et. Al, del Laboratorio de Referencia de la Universidad de Enfermedades Infecciosas de Australia, el artículo se titula:

FDA APROBO IVERMECTINA - COVID
FDA APROBO IVERMECTINA – COVID
prueba molecular covid
prueba molecular covid

En este estudio los científicos australianos descubrieron un hecho impresionante:

El SARS COV-2 era inhibido potentemente por concentraciones micromolares de 2 a 5 “umols” a la presencia del fármaco llamado IVERMECTINA en lapsos de tiempo my cortos. Así, a las 23 horas de la primera exposición de la las células infectadas, se había logrado una reducción del 93% en la solución sobrenadante del total de virus, y a las 48 horas de exposición, prácticamente el 99.8% del virus había sido erradicado completamente de las célula infectadas. Es decir, dentro de las 48 horas de iniciado todo el proceso, se cuantificó una reducción dramática, con una disminución de 5000 mil veces la presencia de ARN viral, algo realmente impresionante.

Ivermectina-investigación-Covid-19
Ivermectina-investigación-Covid-19

Ivermectina-investigación-Covid-19
Ivermectina-investigación-Covid-19

Estos datos interesantes fueron además presentados por Caly y su Equipo, ya que la Ivermectina es un fármaco ampliamente utilizado en el mundo por millones de dosis para el tratamiento de la filiariasis y la oncercasis principalmente en humanos, amén de otros usos, habiendo sido inclusive motivo de un Premio Nobel en Medicina.

Un fármaco premiado con el Nobel podría frenar la transmisión de la malaria

William C. Campbell, de la Universidad Drew, en Estados Unidos, y Satoshi Omura, de la Universidad de Kitasato, en Japón, que aislaron el precursor de la ivermectina de un organismo descubierto en una sola muestra de suelo recogida en Japón en la década de 1970 en variedades de estroptomyces, siendo premiados el año 2015 en Medicina y Fisiología por su contribución a escala masiva.

ivermectina
Ivermectina

Si bien el equipo Australiano había desarrollado ya numerosos estudios en diferentes tipos de virus, el último de ellos, el dengue, donde lograron reducir la carga viral notablemente con el uso de la IVERMECTINA, lo cierto es que plantearon interrogantes, principalmente en lo relativo a la dosis del fármaco. Normalmente la dosis convencional de la IVERMECTINA, es bastante baja y única, indicándose en promedio 200ug/kg. de peso (unos 12 miligramos por persona de 60 kg), esto para filariaisis. Pero la pregunta surge cuando se trata de eliminar un virus tan letal como el SARS-COV 2.

Es de resaltar que Estudios realizados por Aránzazu Gozáles Canga et.al., han demostrado una seguridad notable con dosis más altas que las sugeridas, así, usando dosis de 1000ug/kg. por 3 días por ejemplo, no se notaron efectos adversos algunos, incluso con dosis adicionales de 200ug/sc, no hubo problema alguno, resaltando que el metabolismo del fármaco es de amplia distribución, principalmente en los peroxisomas hepáticos. Se han probado diversas dosis que oscilan entre 30 y 120 miligramos y no se han reportado efectos adversos.

En otro artículo recientemente publicado por Virginia D. Schmith, PhD et al. de Nuventra Pharma Sciencies, se plantea que las dosis únicas aprobadas por la FDA son insuficientes para el control del SARS-COV2, ya que para alcanzar la dosis necesaria  que permita eliminar este virus, debe de estar en el orden de 35x, superiores a las usadas en las dosis convencionales; por ejemplo, la concentración a una dosis de 150 a 200 ug/kg sólo alcanzan 46,6ng/ml, mientras que para alcanzar el IC 50 de 2 umol suficiente para eliminar la mitad del virus, se requiere una concentración de 1750ng/ml (37 veces más la dosis convencional), es decir, necesitaríamos para una persona de 60 kg. en promedio utilizar no solo 12 mg, sino aproximadamente 400mg por dosis.

En vista a estudios de tolerancia excelentes que señala Guzzo et. al, con dosis de hasta 120 y 200mg. se plantea que es posible alcanzar (administrando diariamente el producto por unos pocos días), concentraciones equivalentes al 1/4 del IC 50  a dosis convencionales, y mucho más altas si utilizamos las dosis que hoy planteo, a propósito de haberme infectado, y luego combatido personalmente a este terrible patógeno

La presente experiencia clínica demuestra por vez primera, tomando data de estudios y registros de pruebas moleculares que determinan objetivamente la carga viral del infectado, acerca del uso de la IVERMECTINA administrada en dosis planas de 60mgs por día, por 3 días seguidos en un primer caso, y otras más altas como las que ha experimentado en carne propia el autor del presente artículo.

En efecto, el día sábado 9 de mayo, a raíz de un eventual contacto de alto riesgo en días anteriores, decidí realizarme un Hisopado Nasofaríngeo para la realización de una prueba molecular en las instalaciones del Laboratorio de Genómica y Biología Molecular “XECUENXIA”. El resultado del PCR en TR, obtenido a las pocas horas, se expresa en el gráfico que incluyo a continuación:

resultado-covid19
resultado-covid19

prueba molecular covid19
prueba molecular covid19

Covid- 19 positivo

Ante este diagnóstico, inmediatamente inicié el tratamiento basado en la información recopilada en los estudios previamente citados y en varios casos con diagnóstico de COVID moderado a lo que días antes y con mucha dedicación y cuidado había tratado con dosis más bajas de IVERMECTINA, obteniendo resultados satisfactorios, pero lentos. Esta vez, en mi caso, el protocolo de tratamiento, considerando a la alta carga viral que presentaba en el test molecular, auguraba un pronóstico bastante reservado.

El protocolo fue el siguiente: Debía alcanzar un teórico del 50% del IC 50 de 2 umol. Calculado por L. caly, así que decidí utilizar dosis planas de IVERMECTINA de 60MG (2 Frascos de QUANOX) en ayunas, en medio vaso de agua diariamente por 4 días., y luego 30 miligramos en dosis planas por 3 días más.

Como se puede observar en la Fig.2, este resultado corresponde a un nuevo control luego de 3 días de iniciado el tratamiento con dosis de 60 mg. de IVERMECTINA diariamente, resultando impresionantemente el hecho de que no se encuentra positividad al virus, se observa que la carga viral es completamente negativa a la presencia de virus, graficada por la línea verde debajo de la roja, indicando la desaparición completa del patógeno luego de 3 días de tratamiento con este medicamento.

Reporte Covid19 por ROTOR-GENE Q
FIG.2  Reporte Covid19 por ROTOR-GENE Q

Como se puede apreciar, esta es la primera evidencia absolutamente objetiva, en el sentido de que luego de un tratamiento exitoso con dosis  relativamente altas de IVERMECTINA, se logra alcanzar al menos un nivel calculado de 50% del IC50 para eliminar el virus según lo expuesto en el Estudio de León Caly et al,, y hoy plenamente corroborado in vivo por el suscrito.

En tal sentido, no debe utilizarse sub dosis de IVERMECTINA, ya que esta puede causar la falsa impresión de lograr algún efecto, aunque esto no se descarta; merece en todo caso apostar por las dosis máximas toleradas y sugeridas con la finalidad de erradicar eficazmente el virus y lograr tasas rápidas de curación de la enfermedad.

Con este Estudio propio (Caso Reporte), me queda la evidencia, que la IVERMECTINA representa hasta el momento el agente “coronicida” más potente y eficaz que existe para el rápido tratamiento y ataque del patógeno, por lo tanto sostengo que su aplicación merece ser masiva ante la convulsión de la pandemia, pues su uso es de aplicación sencilla y muy superior en cuanto al perfil de seguridad y toxicidad frente a otros fármacos.

Magdalena del Mar, 20 de mayo de 2020

la IVERMECTINA representa hasta el momento el agente “coronicida” más potente y eficaz que existe para el rápido tratamiento y ataque del patógeno

Referencias

Buonfrate et al., 2019

  1. Buonfrate , et al.Dosis versus dosis única de ivermectina para la infección por Strongyloides stercoralis (Strong Treat 1 a 4): un ensayo multicéntrico, abierto, de fase 3, aleatorizado de superioridad controlada

Lancet Infect. Dis. , 19 ( 11 ) ( 2019 ) , págs. 1181 – 1190

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

Caly et al., 2012

  1. Caly , KM Wagstaff , DA JansTráfico nuclear de proteínas de virus ARN: ¿objetivo potencial para antivirales?

Antivir. Res. , 95 ( 2012 ) , págs. 202 – 206

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

Corman et al., 2020

VM Corman , y col.Detección de nuevos coronavirus 2019 (2019-nCoV) por RT-PCR en tiempo real

Euro Surveill. , 25 ( 3 ) ( 2020 )

Google Académico

Dong et al., 2020

  1. Dong , S. Hu , J. GaoDescubriendo medicamentos para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Drug Discov. El r. , 14 ( 1 ) ( 2020 ) , pp. 58 – 60

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Elfiky, 2020

AA ElfikyAnti-VHC, inhibidores de nucleótidos, reutilización contra COVID-19

Life Sci. , 248 ( 2020 ) , pág. 117477

ArtículoDescargar PDFGoogle Académico

Frieman et al., 2007

  1. Frieman , et al.El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo ORF6 antagoniza la función STAT1 al secuestrar factores de importación nuclear en el retículo endoplásmico rugoso / membrana de Golgi
  2. Virol. , 81 ( 18 ) ( 2007 ) , pp. 9.812 mil – 9824

Ver registro en ScopusGoogle Académico

Gonzalez Canga et al., 2008

  1. Gonzalez Canga , y col.La farmacocinética e interacciones de la ivermectina en humanos: una mini revisión

AAPS J. , 10 ( 1 ) ( 2008 ) , págs. 42 – 46

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Gordon et al., 2020

CJ Gordon , y col.El compuesto antiviral remdesivir inhibe potentemente la ARN polimerasa dependiente de ARN del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio

  1. Biol. Chem , 295 ( 15 ) ( 10 de abril de 2020 ) , págs. 4773 – 4779

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Gotz et al., 2016

  1. Gotz , et al.Los virus de la influenza A escapan de la restricción MxA a expensas de la importación eficiente de vRNP nuclear

Sci. Rep. , 6 ( 2016 ) , pág. 23138

Google Académico

Hiscox et al., 2001

JA Hiscox , y col.La nucleoproteína del virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus se localiza en el nucleolo

  1. Virol. , 75 ( 1 ) ( 2001 ) , págs. 506 – 512

Ver registro en ScopusGoogle Académico

Jans et al., 2019

DA Jans , AJ Martin , KM WagstaffInhibidores del transporte nuclear.

Curr. Opin. Cell Biol. , 58 ( 2019 ) , pp. 50 – 60

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

  1. Mastrangelo , et al.La ivermectina es un potente inhibidor de la replicación de flavivirus dirigido específicamente a la actividad helicasa NS3: nuevas perspectivas para un fármaco antiguo
  2. Antimicrob. Chemother , 67 ( 8 ) ( 2012 agosto ) , pp. 1884 – 1894

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

  1. Navarro , et al.Seguridad de altas dosis de ivermectina: una revisión sistemática y metaanálisis
  2. Antimicrob. Chemother , 75 ( 4 ) ( 2020 ) , págs. 827 – 834

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

  1. Nicolas , et al.Seguridad de la ivermectina oral durante el embarazo: una revisión sistemática y metaanálisis

Lancet Global Health , 8 ( 1 ) ( 2020 ) , págs. E92 – e100

ArtículoDescargar PDF

  1. Ono , et al.Los virus del sarampión en los frotis de garganta de pacientes con sarampión usan una molécula de activación linfocítica de señalización (CDw150) pero no CD46 como receptor celular
  2. Virol. , 75 ( 9 ) ( 2001 ) , págs. 4399 – 4401

Ver registro en Scopus

RR Rowland , y col.Localización intracelular de la proteína nucleocápside del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo: ausencia de acumulación nucleolar durante la infección y después de la expresión como proteína recombinante en células vero

  1. Virol. , 79 ( 17 ) ( 2005 ) , págs. 11507 – 11512

Ver registro en ScopusGoogle Académico

MY Tay , y col.Localización nuclear del virus del dengue (DENV) 1-4 proteína no estructural 5; protección contra los 4 serotipos DENV por el inhibidor Ivermectin

Antivir. Res. , 99 ( 3 ) ( 2013 ) , págs. 301 – 306

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

KA Timani , y col.Propiedades de localización nuclear / nucleolar de la proteína nucleocápside C-terminal del coronavirus del SARS

Virus Res. , 114 ( 1–2 ) ( 2005 ) , págs. 23 – 34

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

PJ van der Watt , y col.Dirigido al receptor de importación nuclear Kpnbeta1 como agente terapéutico contra el cáncer

Mol. Canc. Terapéutica. , 15 ( 4 ) ( 2016 ) , págs. 560 – 573

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

KM Wagstaff , y col.Un ensayo basado en AlphaScreen (R) para la detección de alto rendimiento para inhibidores específicos de importación nuclear

Wagstafet al., 2012

KM Wagstaff , y col.La ivermectina es un inhibidor específico de la importación nuclear importada alfa / beta mediada capaz de inhibir la replicación del VIH-1 y el virus del dengue

Biochem. J. , 443 ( 3 ) ( 2012 ) , págs. 851 – 856

Ver registro en ScopusGoogle Académico

  1. Wang , et al.Remdesivir y la cloroquina inhiben eficazmente el nuevo coronavirus recién surgido (2019-nCoV) in vitro

Cell Res. , 30 ( 3 ) ( 2020 ) , págs. 269 – 271

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

WN Wulan , y col.Transporte nucleocitoplasmático de proteínas nucleocápsides de virus de ARN envueltos

Frente. Microbiol , 6 ( 2015 ) , p. 553

Google Académico

  1. Wurm , et al.La localización en el nucleolo es una característica común de las nucleoproteínas de coronavirus, y la proteína puede alterar la división celular del huésped.
  2. Virol. , 75 ( 19 ) ( 2001 ) , págs. 9345 – 9356

Ver registro en ScopusGoogle Académico

  1. Yamasmith , y col.Eficacia y seguridad de la ivermectina contra la infección por dengue: un ensayo de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo

La 34ª Reunión Anual del Royal College of Physicians of Thailand , Internal Medicine and One Health , Chonburi, Tailandia ( 2018 )

Google Académico

SNY Yang , y col.El ivermectina antiviral de amplio espectro se dirige al heterodímero alfa / beta1 del transporte nuclear del huésped importina

Antivir. Res. ( 2020 ) , pág. 104760

ArtículoDescargar PDFGoogle Académico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here